Vistas de página en total

domingo, 27 de enero de 2013

ROSA PARKS: LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD

Rosa Parks nace en Alabama, uno de los estados donde era más difícil vivir para las personas negras en los años 50, y se hizo madrina de los movimientos por los derechos civiles. Rosa Louise McAuley –su apellido de soltera– era hija de un carpintero y de una profesora de nombre Leona, que le legó como filosofía de vida el aprovechar las oportunidades sin importar que fueran muy pocas.
Recordando a su madre, Rosa dijo en una entrevista: “En ese entonces las oportunidades eran prácticamente inexistentes porque no teníamos derechos civiles. Todo se reducía a sobrevivir, a mantenerse con vida día a día. Cuando era niña recuerdo irme a dormir escuchando el griterío del Ku Klux Klan en uno de sus linchamientos, y sentir miedo de que incendiaran mi casa”.Esa larga convivencia con el miedo se transformó en alivio durante el boicot y los movimientos de protesta contra la segregación que transcendieron las fronteras de Estados Unidos y despertaron el interés del resto del mundo. “El alivio fue saber que no estaba sola”, dijo, recordando esos días. De confesión metodista, en 1932 desposó a Raymond Parks, un activista por los derechos civiles. Trabajó gran parte de su vida como modista en una gran tienda de Montgomery, ciudad donde residía.
En 1943 adhiere al Movimiento por los Derechos Civiles americano, convirtiéndose en secretaria de la sección de Montgomery de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). A mediados de 1955 comenzó a concurrir a un centro educativo por los derechos de los trabajadores y la igualdad racial, la Highlander Folk School.En aquellos años, los negros sufrían en EEUU la humillación -especialmente en el sur- de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera... la segregación llegaba al punto de que en los baños se mostraban letreros de "sólo blancos" o, directamente, "negros no". Las leyes Jim Crow, heredadas de la esclavitud del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y así mantenerlos marginados de la sociedad.
El 1 de diciembre de 1955, en la ciudad de Montgomery, Rosa estaba regresando a casa después del trabajo, en el autobús. El único asiento libre era en la parte delantera del vehículo, reservada a las personas de raza blanca, que Rosa ocupó. Poco después subieron algunos pasajeros blancos, por lo que el conductor, James Blake, le ordenó levantarse y dirigirse a la parte posterior, reservada a los negros. Rosa se rehusó a ceder su asiento, cansada de ser tratada como una ciudadana de segunda, permaneció sentada. El conductor detuvo el autobús y llamó a dos policías para resolver la cuestión. Rosa Parks fue arrestada y encarcelada por conducta impropia y por haber violado las normas ciudadanas.
"Mientras más obedecíamos, peor nos trataban", asegura Parks en sus memorias. "Aquel día estaba fatigada y cansada. Harta de ceder". Por el lance del autobús, Rosa Parks pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares. Sin embargo, el caso trascendió y acabó por dar voz a los movimientos por el fin de la segregación que ya habían comenzado a hacerse notar. Indignado y hastiado, un joven y desconocido pastor bautista llamado Martin Luther King organizó una oleada de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días. Los treinta mil afroamericanos que participaron hicieron marchas de hasta nueve kilómetros, y cuando les preguntaban cómo se sentían, algunos respondían: "Mis pies, cansados. Mi alma, ¡liberada!".
Estos eventos dieron inicio a numerosas protestas en muchas partes del país. En 1956 el caso de Rosa Parks llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que decretó por unanimidad la inconstitucionalidad de la segregación en los vehículos de transporte público de Alabama. Desde ese momento, Parks se convirtió en un ícono del movimiento por los derechos civiles.Si bien Rosa nunca fue una líder de los movimientos que comenzaron a desarrollarse a fines de los años 50's, su figura fue un símbolo impotrtantísimo para los activistas, siendo ella en consecuencia, mal vista por los ambientes contrarios a la protesta. Recibió numerosas amenazas de muerte y no volvió a conseguir trabajo. A principio de los años 60's, se mudó a Detroit, donde trabajó como costurera hasta 1965, cuando fue secretaria del congresista John Conyers, trabajo que mantuvo hasta 1988.
Cuando ya jubilada le preguntaron si era feliz en esa etapa de su vida, ella contestó: “Hice lo mejor que pude para vivir con optimismo y la esperanza de días mejores para la gente de color. Pero no creo que exista eso que se define como felicidad total. Todavía me duele saber que sigue habiendo racismo y mucha actividad por parte del Ku Klux Klan. Pienso que cuando uno dice que es feliz es porque siente que tiene todo lo que necesita, todo lo que quiere, y ya no se desea nada más. Yo todavía no llegué a sentir eso”. Como reconocimiento a una vida dedicada a luchar contra el racismo, en 1999 Rosa Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos de manos del entonces presidente Bill Clinton. En la medalla está grabado: “Madre del Movimiento por los Derechos Civiles modernos”. Cuando murió, el 24 de octubre del 2005 a la edad de 92 años, su féretro fue colocado durante dos días en la Rotonda del Capitolio para que el pueblo norteamericano pudiera presentarle sus respetos a la mujer que cambió la vida de tantas personas. Fue la primera mujer en la Historia del país que yace en el Capitolio, un honor normalmente reservado a los presidentes. En su caso, un simple gesto de desobediencia o “mala conducta” se conectó con uno más trascendental: el del Derecho.

1 comentario:

  1. los derechos de los ciudadanos se tienen que poner por delante tanto del poder ejecutivo como del lesguitativo si dejamos de conocer la constitución que nos los dan, nos pisotearan y malamente se cumplira con ellos,conocerlos hara que nos defendamos unos a otros sin esperar a que nos toque a titulo personal...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...