Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2013

¿ QUIENES ERAN LOS SHAKERS ? ANN LEE

Los Shaker son una secta religiosa que proviene de unos disidentes quaqueros ingleses. Su existencia empiezaa partir de la llegada a América en 1774 de Ann Lee nacida en Manchester que, junto con nueve personas, perseguidos en Inglaterra por sus creencias religiosas, se establecieron en la costa Este Americana. Allí empezo su verdadera expansión, conviertiéndose en la comunidad religiosa más numerosa, llegando a tener unos seis mil miembros repartidos en diversos pueblos.
A sus seguidores decía: 'Poned vuestras manos a trabajar y vuestros corazones a Dios'. Y fue lo que exactamente lo que hicieron los Shakers: agrupándose en pueblos, vivendo célibes como familias y, fueron famosos, no sólo por sus movimientos religiosos durante los rezos, shaking, de donde procede su nombre, sino también por la belleza de sus muebles y arquitectura, la alta productividad de sus granjas y la eficacia de sus hierbas medicinales. A diferencia de los Amish, con quién son comparados a menudo, aceptaban el progreso tecnológico, incluyendo la electricidad, el teléfono, la televisión y los automóviles. Los pueblos Shaker estaban caracterizados por la extrema simplicidad de sus construcciones. Se trataba como describen de 'arquitectura sin adornos'
Todos los edificios Shaker,estan basados en tradiciones americanas de construcción, que a su vez proceden de los prototipos de construcción en madera ingleses, y fueron luego adaptados a las necesidades de los shakers, y realizados con precisión y excelente manofactura, con entramado ligero de madera.Las leyes regian la tipologia de colores a escoger en las fachadas de los edificios. Por ejemplo, los edificios dónde se llevaba a cabo el trabajo eran de color amarillo o rojo, mientras que la casa comunal, era totalmente blanca.
Así pués, la casa comunal en New Lebanon, Nueva York, es el ejemplo mas importante de construcción comunal de los Shakers. Fachadas de entramado ligero con cerramientos exteriores en madera, y con cubierta sin pilares intermedios,mediante cerchas compuestas, con extradós en forma de arco. Estas viviendas siguen existiendo en el momento actual y algunas tienen mas de 200 años de vida. Esto demuestra que con una adecuada conservación, las viviendas son tan longevas como las viviendas realizadas con otros materiales. Fruto de ese modo de ver la vida y el trabajo nace la expresión aplicada a lo cotidiano, el mobiliario. Los Shaker construían muebles y utensilios no sólo para su uso personal sinó también para la venta. Era una forma de vida y de distracción junto con su alto conocimiento sobre plantas, especialmente medicinales, jardinería, mermeladas y semillas.
 La historia de los Shakers empezó en Inglaterra, con una extraña visionaria, Ann Lee. Una mujer que pasó de la religión milenarista y sectaria del Norte de Inglaterra al mundo de la nueva fe de Norteamérica. Criada junto a sus siete hermanos en una casucha, algunos de sus biógrafos señalan que ver como su padre dejaba embarazada a su madre una y otra vez creó en ella una cierta aversión hacia el sexo que diferenciaría su fe de la de otros visionarios de la época.Iletrada, visionaria, carismática, tomó parte en el torbellino de sectas que surgieron en su tiempo, que disentían de la Iglesia Anglicana y esperaban el Apocalipsis. En un principio el nombre Shakers se usaba para lo que era considerado un sub-grupo dentro de los cuáqueros. Después de empezar su carrera como predicadora “amateur”, Madre Ann, como era conocida, fue encerrada en prisión en 1772, por no respetar el Sabbath anglicano.
Pero su estancia en prisión fue muy provechosa, pues allí tuvo una visión que le aseguró que ella era la segunda venida de Cristo y empezó a creer que el sexo era el origen de todo mal. Esta idea tenía un toque feminista, ella había perdido ocho hijos, cuatro hijos por enfermedad y otros cuatro antes de nacer. Y creció en un hogar donde los embarazos eran la principal causa de sufrimiento. Así que su postura en contra del sexo tenía más que ver con una postura anti-embarazo que en contra del placer. En 1774, ella y su marido acompañados por varios seguidores emigraron a América, donde tras pasar por Nueva York formaron una comunidad en Albany. Fue en este momento cuando los Shakers empezaron a emerger como un culto diferente, una secta formada en torno a una única pero carismática figura, Madre Ann. Los Shakers empezaron a atraer nuevos fieles de todos los estratos sociales. Huérfanos y niños abandonados fueron recogidos y dieron a las colonias Shackers un aspecto engañoso de familias.
Los primeros seguidores de Ann compartían la creencia que ella era Cristo renacido. Además ella representaba una visión completa de Cristo, ahora el Mesías era sexualmente completo, mujer y hombre a la vez. Aunque sus seguidores posteriores fueron rebajando el tono de esta afirmación. Ann Lee se fue convirtiendo en una figura controvertida y fue atacada en varias ocasiones, en una ellas se dice que sufrió un ataque sexual. Uno de esos ataques se dice que fue la causa de su repentina muerte en 1784. Fue responsabilidad de dos de sus discípulos, Joseph Meacham y Lucy Wright, organizar y convertir los Shakers en comunidades célibes mixtas.
Los Shakers no creían en la procreación, lo cual supuso un freno a su expansión. La única opción que tenían era la adopción o la conversión. Cuando los niños shaker llegaban a la edad de 21, se les daba la opción de seguir con la religión shaker o vivir su propia vida. Los Shakers vivían en “familias” compartiendo una gran casa que tenía entradas separadas para cada familia dentro de la “familia”. La familia era toda del mismo sexo, los sexos estaban segregados.
Pese a la vitalidad de sus comunidades, los Shakers empezaron su declive a finales del siglo XIX. Por un lado comenzó la emigración hacia las ciudades y los productos shacker no podían competir con el precio de los fabricados industrialmente. Por otro lado los Shakers no podían tener hijos y aunque adopción tampoco era una fuente de nuevos miembros les fue prohibida como a otros grupos religiosos en 1960. En 1920 ya sólo quedaban 12 shakers, muchos asentamientos a partir de entonces han ido llegando a su fin al mismo tiempo que moría su último morador. En 1992 moría Ethel Hudson, a la edad de 96, con él acabó la comunidad Shaker de Canterbury , que fue convertida en museo. Esta muerte convirtió a la comunidad de Sabbathday Lake (Maine), que cuenta en la actualidad con tan sólo 4 miembros, en el último reducto de una fe y de un modo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...