Vistas de página en total

sábado, 30 de marzo de 2013

EL CABELLO HUMANO

El cabello es un rasgo característico de los mamíferos, comúnmente conocidos como "los cuadrúpedos con pelo", un grupo de animales que marcan el climax de la evolución. Los mamíferos son también los animales dominantes en el mundo de hoy, debido en parte a su habilidad para regular la temperatura corporal y para enfrentar las variaciones de la temperatura ambiente.
Esto requiere de una regulación de la producción de calor y pérdida de calor del cuerpo. El cabello juega un papel importante en la regulación del calor del cuerpo. Algunos impulsos del cerebro (hipotálamo) causan que el cabello se levante en los extremos, lo cual provoca que se adjunte una capa aislante que protege a la piel del aire externo. Esta capa reduce la pérdida de calor por radiación.
El hombre marca el climax de la evolución, incluso sobre los mamíferos, y tiene el más desarrollado y complejo de los cerebros, así como el cabello más largo de todos en la cabeza. No puede ser que este rasgo no tenga una razón. No puede ser un asunto de azar o de error por parte de la naturaleza, porque si se han perdido las colas, también se habría perdido el cabello. Por el contrario, el cabello en la cabeza humana se ha incrementado enormemente en comparación con otros mamíferos.
Ese denso y largo crecimiento del cabello en la cabeza muestra que el cuerpo está tratando de incrementar el área superficial para alguna función en particular. Semejante tendencia a incrementar ciertas áreas se puede ver en cada sistema del cuerpo; por ejemplo los largos intestinos, quienes cuentan con pequeños bellos en sus partes interiores para absorber la comida digerida; o los alveólos en los pulmones para intercambio de O2 y CO2; capilares en forma de montones de tubos enrollados en los riñones en donde se forma la orina. Los sistemas circulatorio y nervioso muestran su extenso crecimiento para alcanzar cada rincón del cuerpo. Incluso la superficie del cerebro humano tiene las hendiduras máximas (pliegues) a las cuales corresponde incrementar sus habilidades. ¡Los resultados que se producirán al disminuir el área de la superficie de estos puntos son fáciles para todos de imaginar!
El cabello tiene varias funciones.
Forma una capa aislante en el cuerpo. Atrapa una capa de aire fuera de la piel, lo cual evita la pérdida de calor por radiación. Absorbe radiación dañina del sol.
Mantiene fuera las grandes partículas de polvo, como en las pestañas, bellos en las cámaras nasales y canales del oído.
Las cejas previenen que caiga agua o transpiración a los ojos, esto puede verse por la dirección que siguen.
El pelo de las axilas y púbico disminuye la fricción entre los miembros durante el movimiento. El pelo axilar provee una gran área para la evaporación del sudor.
Embellece al cuerpo (si no es así, entonces ¿porque la gente no se afeita la cabeza? los hombres calvos están desesperados y pagarían cualquier precio para que el cabello volviera a sus cabezas).
La barba y el bigote sirven para diferenciar los sexos. La mayoría de los machos están decorados con algo similar, por ejemplo, el león, el pavo real y otras aves, el ciervo, etc.
Proteje del sol y la lluvia.Previene que el agua entre a la piel. Añaden color al cuerpo.
El pelo es sensorial, es el tacto de la naturaleza en madrigueras oscuras. Defiende al cuerpo en situaciones de peligro al levantarse en los extremos y haciendo ver al cuerpo más grande.
Ayuda a disfrazar o camuflar al mezclarse con los colores del rededor y escapar a la vista de los enemigos naturales.
Erróneamente se ha considerado que el cabello no tiene vida debido a que no tiene conexión visible con el cerebro; pero el cuerpo no solamente está controlado/comunicado por únicamente nervios. Las hormonas, quienes son mediadores químicos, también regulan varias funciones del cuerpo. El sistema inmunológico del cuerpo ataca las infecciones con una ayuda bien coordinada de células, las cuales no tienen conexión visible unas con otras, o con el cerebro. Así que la presencia o ausencia de nervios no determina la conexión de una parte particular del cuerpo con el cerebro. Si el cabello estuviera realmente muerto o no tuviera conexión con el cerebro ¿cómo es que llega a saber que ha sido cortado y responde al crecer nuevamente hasta el largo específico? Una vez que el cabello ha alcanzado un largo específico el crecimiento cesa. Sin duda alguna, el cerebro está bien informado de la condición del cabello. Ese es un signo muy claro de vida. También el cabello, al igual que cualquier otro órgano viviente del cuerpo, responde al envejecimiento, en su longitud, espesor, y poniéndose gris. La condición de salud de una persona se refleja también en el cabello, su lustre, brillo, etc.

La falta de sensación en el cabello no es un indicativo de que el cabello esté muerto, incluso el cerebro no muestra tal sensación. Hay también algunos animales (Porifera) quienes no poseen un sistema nervioso. Un soplo, o toque a cualquier parte de su cuerpo no produce respuesta alguna, y sin embargo, ¿decimos que esos animales están muertos? La mayoría de las plantas tampoco muestran ninguna sensación.
Mas allá, una parte de eso que llamamos "muerto" puede ser que no tenga sensación, pero definitivamente no podemos decir que no tenga función. De hecho, su función es tan importante como la de cualquier parte del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...