Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2013

VA DE ANIMALES: EL BUHO,EL VERDADERO SEÑOR DE LA NOCHE

La noche siempre ha sido tema para mitos y leyendas relacionadas con animales y muertes. Trataremos de romper este círculo que condena a algunos animales a juicios equivocados por la ignorancia de no conocer su lado positivo -muy positivo en este caso- para la naturaleza. Les contaré sobre el Búho , nuestro silencioso aliado.
El búho es el ave rapaz nocturna (cazadora) más grande y uno de nuestros aliados más importantes, porque su plato favorito son los roedores. Es una especie de hábitos totalmente nocturnos, y su grito (semejante a un “jujujuuu…”) rompe el silencio de la noche delatándolo inmediatamente.
La principal forma de reconocerlo es por dos penachos ubicados en su cabeza que le sirven para mimetizarse con las ramas de los árboles y no ser percibido durante el día. Su color café parduzco le ayuda a camuflarse. Esos penachos no son sus orejas. Los canales auditivos están más abajo, sin orejas y son asimétricos, lo que les permite tener una clara percepción de los sonidos por la noche.
Sus sentidos más desarrollados son la visión y la audición. Poseen grandes ojos amarillos ubicados frontalmente que captan 30 veces más luminosidad que el ojo humano. Estos ojos ocupan tanto espacio en la cabeza que no dejan lugar a los músculos que los mueven y por esto están fijos.
El búho no ve en colores, pero no es problema, ya que no lo necesita. Quizás por eso dicen que “por la noche todos los gatos son negros”.
Se caracteriza por poseer grandes garras y una capacidad de vuelo rasante y silencioso debido a que presentan un plumaje suave que le convierte en un cazador experto. En los búhos y sus primas las lechuzas todos los sonidos son percibidos por un sector de plumas muy densas y cortas conectadas entre sí y ubicadas alrededor de los ojos que orientan los sonidos hacia los oídos.
Gracias a esto pueden localizar con gran precisión el sonido que emite la presa y capturarla en la más completa oscuridad. Para poder seguir el movimiento de sus presas es capaz de mover la cabeza en 270 ° (no en 360°, como muchos dicen… ¡¡tendría que ser de goma!!).
Tras cazar roedores, conejos y culebras para alimentarse, come y luego vomita todo lo que no sirve para su dieta, es decir, plumas y huesos. Ese producto se llama egagrópilo y sirve mucho para hacer estudios sobre sus presas.
Son animales muy longevos. Si el ser humano se los permite, viven hasta 60 años. A pesar de ser diezmados en los sectores rurales cercanos a los poblados, su estado de conservación es bueno, no vulnerable, pero es responsabilidad de todos mantenerlo en este estado.
En el campo, por el hecho de escuchar sólo su ulular (sonido nocturno) y no verlo, hace que las personas lo relacionen con La Muerte que está buscando a alguien para llevarse. Cuando son descubiertos son matados, estacados y puesto su cadáver en los cercos, como una manera de ahuyentar a La Muerte. De pensar todo el mundo así , no estaríamos sino firmando un pacto con ella: los roedores de los que se encarga el búho, especialmente los de cola larga, no nos traerán sino desgracia. 
Hay un dato no menor en el Búho. Es monógamo, o sea, tiene una pareja de por vida y la muerte de su compañera muchas veces también le lleva a morir de soledad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...