Vistas de página en total

jueves, 29 de enero de 2015

D.E.P. : AMPARO BARO.

Amparo Baró nació el día 21 de septiembre del año 1937 en Barcelona. Después de terminar sus estudios secundarios empezó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad, carrera que enseguida abandonó cuando empezó a sentir la vocación por el teatro. Esto ocurrió a raíz de ver una representación teatral de la obra “Seis personajes en busca de autor”.
Empezó a actuar en una compañía de aficionados, y enseguida fue contratada por el Teatro Windsor de Barcelona. No tardó en surgirle una gran oportunidad, cuando actriz principal, que era Amparo Soler Leal, sufrió un ataque de apendicitis y tuvo que sustituirla. Su actuación, junto a Adolfo Marsillach, fue un éxito.
Seguidamente protagonizó una obra de Jaime de Armiñán, “Café del Liceo”, a la que seguirán otras como “El pan de todos”, de Alfonso Sastre. Obtiene un gran éxito también en Madrid con la obra “Calumnia”, y realiza una gira por Sudamérica.
En cuanto al cine, su primer trabajo tiene lugar en el año 1957, cuando participa en “Rapsodia de sangre” de Antonio Isasi. Sin embargo, la incursión en el cine de Amparo Baró no ha sido muy extensa, y ha sido una actriz que se ha prodigado mucho más en el medio televisivo. De entre las películas en que ha participado, que no son muchas, podemos destacar El bosque animado de José Luis Cuerda o “Las cosas del querer” de Jaime Chávarri. También es destacable su actuación en “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta, que rodó en 2007 y que le supuso el Premio Goya a la mejor actriz de reparto.
Durante varias décadas ha sido uno de los rostros más asiduos en la televisión, medio en el que sí ha sido muy prolífica. A pesar de ello y del gran número de programas y series en que ha participado, fue la serie “7 vidas” la que le ofreció más popularidad y premios que en toda su carrera, lo que se vió reforzado por su aparición, posteriormente, en la serie “El internado”.
De entre el resto de su filmografía, aún cabe citar títulos como “El nido”, “En septiembre”, “Mi general”, “Soldadito español”, “Al otro lado del túnel”, “El palomo cojo” o “Boca a boca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...